fbpx

Phishing: ¿qué es y cómo evitarlo?

muving » Phishing: ¿qué es y cómo evitarlo?

Los ciberataques como el phishing, son muy frecuentes a día de hoy. Empresas como Netflix, Amazon, Apple o Google han sufrido ataques de este tipo y sus clientes han sido víctimas de robo de información sensible. Nosotros te ayudamos a identificar este tipo de práctica tan común.


¿Qué es phishing?


El phishing es una forma que los ciberdelincuentes utilizan para obtener información confidencial, como nombres de usuarios, contraseñas o detalles de tarjetas de crédito ( para obtener indirectamente dinero), haciendose pasar por una empresa fiable a través de una comunicación electrónica (correo electrónico, mensaje de texto, etc.). El ciberdelincuente solicita que la víctima haga clic en un enlace, lo que lleva a un sitio web fraudulento diseñado para engañar a la persona para que rellene un formulario y así obtener la información deseada.

¿Cómo detectar el phishing?


A simple vista, los correos electrónicos pueden estar muy bien diseñados, reutilizando el diseño de las empresas para ser lo más parecido posible a las comunicaciones oficiales . Aquí te dejamos algunos consejos para detectar estos casos, pero recuerda que es muy fácil ser engañado y que cada vez se perfeccionan más estas técnicas.

1- Busque el nombre de dominio URL.

Una forma de saber si un enlace es fraudulento es verificar el nombre de dominio de URL, pasando el mouse sobre él. El nombre de dominio es la parte inmediatamente a la izquierda de la primera barra diagonal (incluidos los .ca, .gov, .edu, .com, .net, .org) IMPORTANTE: No intentes hacer esto a través de un dispositivo móvil.

2- Si alguien que no conoces te está enviando un archivo adjunto, ¡no lo abras!.

Los virus y malware se pueden empaquetar en un archivo .zip, un documento de word, o un PDF y muchos otros tipos de archivos adjuntos. Si alguien que conoces te ha mandado un archivo te recomendamos que te pongas en contacto con el antes de abrirlo. Tu cuenta podría haber sido comprometida.

3- Los estafadores utilizan lenguaje amenazante o de urgencia.

De esta forma crean pánico en el cliente para que de sus datos siguiendo las instrucciones sin detenerse a cuestionarse si es un mensaje fraudulento o no.

4- Muving nunca pide datos personales.

Nosotros no necesitamos datos peronsales de nuestros clientes, porque ya los tenemos. Para poder modificar tu información siempre te redirigimos a tu perfil de usuario, el cual queda protegido ante cualquier ataque, y para eso has de logearte con tu usuario y contraseña. Por lo que si un link te abre una web en la que puedes introducir información, desconfía y mucho porque no somos nosotros.

5– No hagas clicks en ningún enlace.

Muving nunca utiliza enlaces para acceder a nuestra plataforma. Si ves enlaces enteros, desconfía porque no somos nosotros.



¿Qué hacer si he sido víctima de la ciberdelincuencia?


Desde Muving te recomendamos que denuncies a la Policía Nacional y al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, además de ponerte en contacto con tu banco lo antes posible para que puedan tomar las medidas oportunas.